Guía para la elaboración de estrategias financieras en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH)

September 2022

Contar con una estrategia financiera a nivel nacional para el Agua, el Saneamiento y la Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) resulta fundamental en la aceleración del progreso hacia la consecución de los objetivos nacionales e internacionales en este ámbito. En 2015 y dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la comunidad internacional se comprometió a lograr el acceso universal, equitativo y asequible al agua potable, así como a un saneamiento e higiene adecuados, para el año 2030. El importante aumento de la financiación necesario para alcanzar las metas de los ODS en el área de WASH no se está materializando (Organización Mundial de la Salud, 2019). Por lo tanto, muchos gobiernos y socios en el ámbito del desarrollo se están comprometiendo a apoyar la creación de estrategias financieras nacionales y subnacionales de WASH como una forma de fortalecer el rendimiento del sistema, de hacer un mejor uso de los fondos existentes y de atraer nuevas inversiones.

El objetivo de este documento es apoyar a los gobiernos y socios en el ámbito del desarrollo a la hora de promocionar y facilitar la creación de estrategias financieras para WASH.

Share this resource

Learn more about SLH Research

We use a range of research approaches, which aim to draw attention to urgent knowledge gaps, blind spots and emerging questions, often at a critical point in time, to support policy-makers, practitioners and partners in navigating and responding swiftly.

SLH Research and Learning