BabyWASH y los 1000 Días: Paquete Práctico para Reducir la Desnutrición Crónica

July 2017

El déficit de un crecimiento lineal es la forma predominante de desnutrición. La desnutrición crónica es un proceso gradual, acumulativo y crónico que se inicia en la concepción y se desarrolla, sobre todo, en los dos primeros años de vida (1). Se calcula que el 24 % de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica en todo el mundo, y a nivel regional, Asia y África subsahariana agrupan la mayor parte de esta carga (2). El retraso en el crecimiento tiene graves consecuencias a corto y largo plazo para los niños en su infancia y vida adulta, y las causas son múltiples y complejas, no se limitan únicamente a la ingesta diaria.

Se cree que unas condiciones WASH deficientes son una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil. El entorno doméstico en que se desarrollan y crecen los niños/as influye en gran medida en su estado nutricional. La diarrea, la enteropatía ambiental o las condiciones socioeconómicas del hogar son algunas de las vías que relacionan unas pobres condiciones WASH y el retraso del crecimiento infantil, tanto de forma directa como indirecta.

El concepto BabyWASH surge como respuesta a la necesidad de integrar los sectores agua, nutrición, salud materno-infantil y desarrollo infantil temprano. Su principal objetivo es tener un impacto más profundo en la salud de los niños/as para mejorar su bienestar en sus primeros 1000 días de vida. La prevención del retraso en el crecimiento es, probablemente, el principal efecto esperado de esta nueva perspectiva, a través de la reducción de la EED y demás causas mediadoras de la relación WASH-retraso en el crecimiento.

Este documento presenta además cómo la perspectiva BabyWASH puede contribuir directamente a la visión que desde Acción contra el Hambre perseguimos: erradicar el hambre y la desnutrición en todas sus formas, y, particularmente en este caso, la desnutrición crónica y el retraso en el crecimiento. De esta manera, se propone un paquete de actividades que, en línea con el concepto BabyWASH, trata de buscar la integración

Additional details

PublisherAction Against Hunger
ThemesChild faeces, Health, Hygiene, Sanitation and health impacts
Citation

Dominguez, E.I. (2017) BabyWASH y los 1000 Días: Paquete Práctico para Reducir la Desnutrición Crónica, Londres: Acción contra el Hambre

LanguageSpanish

Share this resource

Learn more about SLH Research

We use a range of research approaches, which aim to draw attention to urgent knowledge gaps, blind spots and emerging questions, often at a critical point in time, to support policy-makers, practitioners and partners in navigating and responding swiftly.

SLH Research and Learning