Manual de Saneamiento Total Liderizado por la Comunidad

Approach Guidelines
July 2008

Este manual se desarrolló a partir de las experiencias del Saneamiento Total Liderado con la Comunidad (SANTOLIC) desde diciembre de 1999 en Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Mongolia, Nepal, China y Pakistán en Asia; en Uganda, Zambia, Etiopía, Tanzania, Kenia y Sierra Leone en África y en Bolivia en Sudamérica; Yemen en el Medio Oriente y en otros países.

Los usuarios de este manual deben sentirse libres a usar las pautas brindadas de la manera que mejor les parezca. Los métodos descritos en él no son las únicas formas de aplicar SANTOLIC. Se insinúa que los usuarios utilicen su mejorjuicio en todo momento y que innoven enfoques adecuados al contexto local y herramientas para lograr y facilitar la participación y el empoderamiento de la comunidad llegando a tener saneamiento total y más allá.

Additional details

PublisherPlan UK & Institute of Development Studies
ThemesBehaviour change, Social norms
ApproachesCommunity-led approaches
LanguageSpanish

Share this resource

Learn more about SLH Research

We use a range of research approaches, which aim to draw attention to urgent knowledge gaps, blind spots and emerging questions, often at a critical point in time, to support policy-makers, practitioners and partners in navigating and responding swiftly.

SLH Research and Learning